custom essay writers Biofuncionalismo Migraña y otras cefaleas vasculares » Biofuncionalismo
Blog de Biofuncionalismo
Versión en Inglés

Investigando e innovando en
BIOLOGÍA FUNCIONAL, NUTRICIÓN Y GENÓMICA

Migraña y otras cefaleas vasculares

La migraña es una enfermedad compleja, recurrente e incapacitante. La cefalea a menudo unilateral pulsátil, asociada a foto y fono-fobia, náuseas y vómitos, es el signo clínico más frecuente y característico de la misma. Durante décadas se han hecho numerosos enfoques clínicos, histoquímicos, moleculares y genéticos que han generado un amplio escenario de hipótesis sobre el origen de la migraña, pero que en ningún caso han clarificado por completo su etiopatogenia.

La mayoría de los enfoques terapéuticos para el tratamiento agudo de la migraña incluyen medicamentos que interaccionan con receptores vasculares. La profilaxis de esta enfermedad incluye frecuentemente agonistas y también bloqueadores de los canales del calcio y antagonistas de los receptores betaadrenérgicos.

A pesar de este arsenal terapéutico, es un hecho sobradamente reconocido que el tratamiento de la enfermedad no es suficientemente ni completamente satisfactorio e incluso el abuso de fármacos conduce a la cronificación de la enfermedad. Por esta razón estudiamos nuevas alternativas que incidan sobre los mediadores bioquímicos implicados.

Uno de estos mediadores, probablemente el más significativo, es la histamina, que tiene una afinidad selectiva para el receptor H3 y tiene un efecto inhibidor de la respuesta neurógena implicada en la fisiopatología de la migraña.

¿Qué es la histamina?

La histamina es una sustancia de gran interés biológico que presenta una amplia distribución en los diferentes tejidos del cuerpo humano donde ejerce importantes actividades fisiológicas. Es mediadora en la respuesta de hipersensibilidad inmediata y en las alergias, interviene en la funcionalidad de la musculatura lisa de bronquios y de vasijas sanguíneas, en la regulación de la secreción gástrica y como neurotransmisor en el sistema nervioso central, entre otros.

La histamina es también una amina biogena que se puede encontrar en muchos alimentos cotidianos, particularmente, se puede encontrar en cantidades elevadas en alimentos que con frecuencia se han señalado como desencadenantes de migraña en personas susceptibles.

La relación entre dieta y migraña es antigua y controvertida y se fundamentó en la asociación, mediante encuestas, entre el consumo de ciertos alimentos y la aparición del dolor migrañoso. Muchos de los alimentos implicados eran potencialmente ricos en aminas biológicamente activas: histamina, tiramina y otros. A pesar de esta asociación, la relación entre dieta y migraña presenta algunos puntos débiles, como son:

La presencia de aminas en los alimentos es inconstante, incluso dentro de un mismo tipo de producto, la cual cosa puede explicar ciertas aparentes contradicciones, como que no siempre los alimentos implicados desencadenan la enfermedad.
No todos los alimentos relacionados con la aparición de la migraña son ricos en histamina, pero pueden ser liberadores de histamina endógena.
En el ámbito de las aminas biogenas, la histamina es la molécula predominante en el desencadenamiento de migraña. Recientemente García-Martín y col. (2008) citan una serie de argumentos que refuerzan la relación entre histamina y migraña, entre los que destacan:

La frecuencia de migraña es más elevada en pacientes con enfermedades alérgicas.
La concentración plasmática de histamina es más elevada en pacientes migrañosos, tanto durante los ataques de dolor como en periodos sin migraña.
La histidina (aminoácido precursor de la histamina) presenta contenidos más altos en plasma y en líquido cerebroespinal en pacientes migrañosos que en controles.
La administración intravenosa a pacientes migrañosos de histamina a dosis altas (0,5 µg/Kg) provoca de inmediato dolor de cabeza y posteriormente un ataque de migraña.
En personas sanas, y en condiciones normales, la histamina es metabolizada mayoritariamente por dos vías, por metilación y por desaminación, a nivel intestinal y hepático.

Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida, o la liberada de las células que lo almacenan en el organismo, y la capacidad de metabolización de la misma, se produce su acumulación en plasma y la aparición de los efectos adversos. La DiAminOxidasa o DAO, es una de las enzimas más importantes en la metabolización de la histamina, por lo cual una disminución en su actividad se traduce en un aumento del riesgo de sufrir los efectos adversos de la histamina, entre otros, migraña.

La acumulación endógena de histamina puede ser debida a diferentes causas:

Ingesta excesiva
Liberación endógena
Capacidad de metabolización reducida
La capacidad metabólica reducida es el origen de la llamada Intolerancia a la histamina o histaminosis alimentaria, derivada de un inadecuado funcionamiento de los sistemas de metabolización de la histamina, principalmente por una deficiente actividad de la enzima DAO.

El posible origen de esta deficiencia enzimática se debe al menos tres posibilidades:

Origen genético; se han identificado polimorfismos genéticos con diferente actividad enzimática. Lo que explica que en un mismo grupo familiar se padezca migraña.
Origen patológico; la deficiencia de DAO parece ser más prevalente en población con enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn..)
Origen farmacológico; por bloqueo o inhibición de la DAO por parte de diversos fármacos. Este riesgo parece relativamente importante, ya que se han señalado del orden de 90 medicamentos, algunos de los cuales de uso muy común, como capaces de inhibir la DAO.. (Ver artículo “Histamina y Medicamentos”)
Los signos de la acumulación plasmática de histamina recuerdan a los de la alergia, pero a diferencia de la alergia, en la histaminosis alimentaria la aparición de los síntomas no esta ligada al consumo de ningún producto en concreto sino que se asocia a una amplia variedad de alimentos con contenidos variables e incluso bajos de histamina.

Antecedentes Científicos

ESTUDIO MIGRADAO

La Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y el laboratorio DR Healthcare presentaron el pionero estudio que vincula el déficit de la enzima DiAminoOxidasa (DAO) como posible desencadenante de la migraña por su papel en la metabolización de la histamina, molécula que está presente en todos los alimentos de la dieta cotidiana. Un exceso de histamina aumentaría el riesgo de padecer migraña.

Las conclusiones de dicha investigación, dirigida por la Dra. Carmen Vidal, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, se presentaron en el Congreso de los Diputados español en mayo 2010, en el marco de la Jornada Internacional de Sensilización sobre la Migraña y otras cefaleas vasculares, que inauguró Gaspar Llamazares, presidente de la comisión de sanidad del Congreso.

El estudio MigraDAO correlacionó una baja actividad DAO plasmática en la población migrañosa en comparación con un grupo control no migrañoso.(Ver articulo)

El estudio consistió en determinar la concentración de la enzima DiAminoOxidasa (DAO) en pacientes de migraña que cumplian los criterios establecidos por la Internacional headache Society (IHS). Los resultados ontenidos indican que el 96% de las personas que sufren migraña tienen un nivel de DAO reducido (49% con valores entre 40 – 80 udh/ml – unidades degradantes de histamina) o muy reducido (47% con valores inferiores a 40 udh/ml). Esto significa que estas personas no metabolizan la histamina en la misma cantidad que las personas sanas, ya que tienen una menor actividad de la DiAminoOxidasa (DAO), que es la enzima con mayor implicación en la metabolización de la histamina ingerida. Por lo tanto, una actividad reducida de la DAO produce un exceso de histamina, que conlleva un aumento del riesgo de padecer migraña.

El estudio también apunta que otros cuadros clínicos como dolores osteopáticos, piel atópica o síndromes de colon irritable podrían estar relacionados con el bajo nivel de la enzima DiAminoOxidasa (DAO) ya que el 41,3% de los pacientes con migraña experimenta además 3 ó 4 síntomas.

Estos resultados estadísticamente significativos demuestran una más baja actividad DAO en la población migrañosa. Los pacientes de migraña participes en el estudio MigraDAO, con una media de edad de 37 años, presentaban una intensidad media del dolor percibido durante las crisis de 7,7 en escala VAS, el valor más repetido fue un 8 con un 38% de los pacientes, siendo 10 el dolor calificado como insoportable.

El laboratorio DR Healthcare ha impulsado este estudio con el objetivo de corroborar científicamente su hipótesis basada en que una de las principales causas de la migraña tiene su origen en la alimentación como consecuencia de un déficit de la enzima DiAminoOxidasa (DAO).