Blog de Biofuncionalismo
Versión en Inglés

Investigando e innovando en
BIOLOGÍA FUNCIONAL, NUTRICIÓN Y GENÓMICA

Diagnóstico clínico actividad DAO

A pesar del arsenal farmacológico actual, es un hecho sobradamente reconocido que el tratamiento de la migraña no es suficientemente ni completamente satisfactorio e incluso el abuso de fármacos conduce a la cronificación de la enfermedad. Por esta razón se plantea la necesidad de analizar nuevas alternativas que incidan sobre los mediadores bioquímicos implicados. Uno de estos mediadores, probablemente el más significativo, es la histamina que tiene un efecto inhibidor de la respuesta neurógena implicada en la fisiopatología de la migraña.

La histamina es también una amina biogena que se puede encontrar en muchos alimentos cotidianos, particularmente, se puede encontrar en cantidades elevadas en alimentos que con frecuencia se han señalado como desencadenantes de migraña en personas susceptibles.

Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida, o la liberada de las células que lo almacenan en el organismo, y la capacidad de metabolización de la misma, se produce su acumulación en plasma y la aparición de histaminosis alimentaria, la cual desencadena migraña. La DiAmioOxidasa (DAO),  es la enzima más destacada en la metabolización de la histamina, por lo cual una disminución en su actividad se traduce en un aumento del riesgo de sufrir los efectos adversos de la histamina, entre otros, migraña.

La acumulación endógena de histamina puede ser debida a diferentes causas:

a) Ingesta excesiva

b) Liberación endógena

c) Capacidad de metabolización reducida

La capacidad metabólica reducida es el origen de la llamada Histaminosis Alimentaria,  derivada de un inadecuado funcionamiento de los sistemas de metabolización de la histamina, principalmente por una deficiente actividad de la enzima DAO.

El posible origen de esta deficiencia enzimática apunta al menos tres posibilidades:

  • Origen genético; se han identificado polimorfismos genéticos con diferente actividad enzimática.
  • Origen patológico; la deficiencia de DAO parece ser más prevalente en población con enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn.)
  • Origen farmacológico; por bloqueo o inhibición de la DAO por parte de diversos fármacos. Este riesgo parece relativamente importante, ya que se han señalado del orden de 90 medicamentos, algunos de los cuales de uso muy común, como capaces de inhibir la DAO.. (Ver artículo “Migraña y Medicamentos”)

Destacan dos indicios por su relevancia y frecuencia que pueden ayudan a identificar el grado de relación entre migraña y deficiencia de DAO.

  • La migraña es más frecuente en mujeres que en hombres y también en las mujeres es más baja la actividad DAO.
  • Durante el embarazo la actividad DAO puede llegar a aumentar hasta unas 500 veces, debido a la producción placentaria de DAO, lo cual explicaría la bien conocida y frecuente remisión de las migrañas durante la gestación.

Un último aspecto a considerar en el marco de la relación entre dieta y migraña es la existencia de alimentos potencialmente liberadores de histamina endógena. Se trata de alimentos que se han identificado como potenciales desencadenantes, pero en los que el efecto no se puede atribuir al contenido de histamina ya que en muchos casos no la contienen o la contienen en cantidades muchos bajas.

Diagnóstico: Test de la enzima DAO

Migratest®

Los pacientes que sufren migraña pueden descubrir si el origen de su enfermedad se encuentra en una histaminosis alimentaria a partir de un análisis in vitro del nivel de actividad de la enzima Diaminooxidasa (DAO) en plasma. Migratest, nombre que recibe dicho análisis, esta disponible en la red de laboratorios LABCO y de todos los centros hospitalarios concertados.

Telefono Información y atención al Paciente LABCO: 902 400 442

www.labco.eu

Esta innovadora analítica de diagnóstico aporta un cambio de perspectiva, pues supone que el origen de la migraña no está en la presencia de histamina en los alimentos, sino que se encuentra en el propio individuo, el cual debido a una carencia enzimática responde de manera adversa a la presencia de sustancias en los alimentos que pasan absolutamente inadvertidas para la mayoría de la población.

Puede obtenerse un primer indicio antes de realizarse la prueba diagnóstica respondiendo este sencillo cuestionario: http://biofuncionalismo.com/tratamiento-biofuncional-migrana/cuestionario-dao/

ANTECEDENTES: ESTUDIO MIGRADAO

El estudio MigraDAO correlacionó una baja actividad DAO plasmática en la población migrañosa en comparación con un grupo control no migrañoso. El objetivo de este estudio previo fue determinar la proporción de enfermos con diagnóstico de migraña que presentaban déficit de DAO en comparación a la población general no migrañosa. Los resultados de este estudio reflejaron que el 95% de los pacientes de migraña presentaban una baja actividad DAO, y que una actividad DAO muy reducida se dió en casi un 50% de los pacientes migrañosos, mientras que sólo se presenta esta baja actividad en un 27% de los no migrañosos.

Estos resultados han sido estadísticamente significativos para demostrar una más baja actividad DAO en la población migrañosa que en la control.