El mundo actual –reflexiona el Dr. José Durán von Arx, Catedrático de ortodoncia de la Universidad de Barcelona–“está lleno de contrastes y contradicciones que, por un lado, nos llevan hacia el progreso y, por otro, nos traen lo peor de la evolución del hombre: el empobrecimiento de algunas de sus funciones vitales más importantes, como la respiración, la deglución y el patrón masticatorio”.En el siguiente artículo nos explica los efectos que ello produce en nuestro organismo y técnicas para evitarlo.
Son muchos los sujetos que al inspirar intensamente, con los labios apretados, comprueban que su nariz se colapsa.
El colapso nasal comporta que el sujeto abra la boca cuando realiza algún ejercicio, pero respirar por la boca no es lo más adecuado, pues conlleva unamenor eficiencia en la oxigenación pulmonar, especialmente durante la noche. Otro grupo de pacientes son los roncadores, sujetos que presentan un problema aún más importante, aproximándose al grave trastorno respiratorio que es la apnea, esto es, que el paciente hace paros respiratorios durante el sueño. En éste sentido, hay que vigilar especialmente a los niños pues los respiradores bucales presentan un sueño ligero, conmicrodespertares, que no les proporciona el descanso nocturno oportuno. Se despiertan con un cansancio que arrastran durante el día, provocando un menor rendimiento escolar. Si, además de ser respiradores orales, los niños presentan unas amígdalas hipertrofiadas, podrán padecer de ronquidos e, incluso, de apnea nocturna.
CONSECUENCIAS DEL COLAPSO INSPIRATORIO
En un estudio hospitalario realizado durante el último año se ha podido constatar que el 55%de los pacientes infanto-juveniles que necesitan un tratamiento de ortodoncia presentan un colapso nasal inspiratorio importante. Este dato es especialmente alarmante pues pone de relieve la existencia de un problema respiratorio al que no se le pone atención hoy en día. Si estos niños no son diagnosticados del colapso de la nariz, sufrirán irremediablemente sus consecuencias.
Su crecimiento facial se deformará y su estética empeorará con el tiempo. Para este tipo de pacientes se han desarrollado unos tubos “estimuladores nasales” (figuras 1 y 2) quemejoran el colapso nasal, así como la respiración bucal y el ronquido. En pacientes adultos también se obtienen resultados clínicos relevantes.
Solucionar a tiempo el problema respiratorio supone prevenir futuros problemas de ortodoncia, hecho que ha sido demostrado internacionalmente en numerosos estudios realizados. De ahí que podamos afirmar que respirar bien por la nariz es primordial para el buen desarrollo facial y general del individuo
DEGLUCIÓN ATÍPICAY PROBLEMAS DENTALES
Otro problema frecuente en la población infantil –y también adulta- es el de la deglución atípica, también causa de graves problemas dentales, especialmente deformidades bucales con alteraciones estéticas relevantes.
La forma en que la lengua se mueve durante la deglución es la causa más frecuente de un desarrollo óseo deficitario y de una defectuosa posición de los dientes. El grado de movilidad de la lengua es responsable habitual de una deglución alterada y nociva. En el mismo estudio hospitalario reseñado se comprobó además que el 50% de los candidatos a un tratamiento de ortodoncia presentan una movilidad lingual limitada.
Este hallazgo nos pone en alerta y nos relaciona este problema con problemas foniátricos tan evidentes como la incorrecta pronunciación de la “s” y la “c”. Para mejorar la posición y movimiento de la lengua se ha desarrollado el “estimulador labial” que genera ejercicios labiales que llevan a la lengua hacia una posición y movilidad más normalizada. El “estimulador labial” (figuras 3 y 4) también mejora el cierre de los labios de los respiradores bucales, ejercita y fortalece la musculatura de los labios y alarga el labio superior en las sonrisas que exponen la encía. También recomendamos su uso nocturno a pacientes jóvenes y adultos con fines estéticos.
MASTICACIÓN Y ESTÉTICA
El grado de actividad de la musculatura masticatoria hace que el crecimiento facial proporcione al individuo una cara más larga o más corta. La musculatura masticatoria influye directamente sobre las proporciones de la cara y “moldea” el patrón facial del individuo. La estética facial viene determinada, en sus parámetros generales, por la influencia de los poderosos músculos de la masticación. También influyen sobre el patrón masticatorio la respiración y la deglución. Es como si las tres funciones orales trabajaran al unísono a la hora de determinar los rasgos bucales y faciales del individuo. En este sentido, los rasgos de la expresión de la cara vienen determinados por el tono de los innumerables músculos que se albergan en la geografía facial. Las contracturas de determinados músculos -de los labios, del mentón, del entorno de la boca- generan expresiones faciales poco agradables a la vista de los demás. Para solucionar este tipo de problemas, se ha desarrollado el “relajante muscular” (figura 5) que actúa sobre la musculatura de la cara, suavizando su tono, borrando las “contracturas musculares” y armonizando los relieves faciales.
TRATAMIENTO BIOFUNCIONAL
“Modelar” la expresión de la cara es uno de los objetivos relevantes del tratamiento fundamentado en el biofuncionalismo, y que se basa en el uso nocturno de elementos sencillos que actúan a modo de estímulos, generando ejercicios automatizados. Diseñamos los estímulos apropiados para lograr los cambios de tono y función de la musculatura.
En el ámbito del comportamiento nocivo de la musculatura, debemos hacer hincapié en el bruxismo o “chirriar de los dientes” que provoca el desgaste de los mismos, un problema intensificado por el estrés de la vida moderna. Hoy en día, el bruxismo ya no es patrimonio de los adultos pues muchos niños, y a cortas edades, ya lo padecen.
El bruxismo no solamente desgasta los dientes. La intensa actividad de los músculos masticatorios también produce un auténtico “hundimiento” de los dientes en los huesos.
Para solucionar este problema se ha creado un aparato, el “antibruxista” (figura 6), también de uso nocturno
La “estímuloterapia programada” es un tratamiento biofuncional basado en el uso nocturno de aparatos o elementos específicos para cada problema funcional. Un paso hacia delante para proporcionar al individuo una mejor salud bucal y una estética más equilibrada y proporcionada.
Dr. José Durán von Arx
Catedrático de Ortodoncia de la
Universidad de Barcelona
El enfoque dado en el presente artículo en relación a los trastornos del sistema estomatognático, resulta altamente necesario, debido a que no se trata de elementos aislados, sino por el contrario, de un sistema complejo integrado por estructuras óseas, musculares, articulares, dentales, principalmente, con sus correspondientes consecuencias en la función.
La situación trasciende inclusive hasta en el habla del individuo y la masticación, pudiendo afectar el proceso de digestión y alimentación del paciente, en casos extremos donde existe un trastorno de masticación y deglución.
Debido a su trascendencia, resulta sumamente util el abordaje desde el punto de vista biofuncional, tal como ha sido planteado por el autor.
Les felicito y les insto a continuar compartiendo sus investigaciones y hallazgos.
Esther A. Díaz G.
Odontólogo por la Universidad de Los Andes
Mérida – Venezuela