En nuestra casuística clínica diaria, seguimos confirmando lo que ya habiamos observado en el estudio clínico observacional realizado en primavera del 2010.
Un 95% de los pacientes migrañosos con déficit de DAO, experimentan síntomas relacionados con patología no migrañosa compatible con histaminosis alimentaria.
Un 20% de los pacientes presentan 1 ó 2 síntomas. Un 41,3% de los pacientes presentan 3 ó 4 síntomas asociados. Y un 33’8% presentan más de cinco síntomas asociados.
La migraña es siempre el sintoma más destacado por su caracter incapacitante y es, por tanto, el síntoma que prioriza el paciente, destacando el resto de síntomas en la entrevista personal con el médico. Los sintomas más frecuentes son:
Trastornos gastrointestinales (Como estreñimiento, flatulencia, sensación de hinchazón)
Piel seca o atópica
Dolores osteopáticos y/o musculares
Y sensación de fatiga injustificada.
En realidad, el paciente de migraña es una persona sana, pero que fisiológicamente no funciona bien, por un desequilibrio en el metabolismo de la histamina.
Todo paciente de migraña que observe que padece al menos dos de estos otros sintomas indicados, convendría que verificase mediante analítica clínica su nivel de actividad DAO, pues podria ser el déficit enzimático el principal desencadenante de la migraña y demás sintomas.